miércoles, 21 de marzo de 2018

Inmadurez Emocional


Madurez emocional significa haber llegado a un grado de desarrollo tal que podemos manejar de forma armoniosa y equilibrada nuestros deseos y sentimientos. Los adultos deben saber por experiencia propia que las emociones no se demuestran y desarrollan de la misma manera  que otras facultades psíquicas. El miedo infantil a los padres, a los maestros, a la autoridad arbitraria etc. pueden permanecer muchos años después de llegar a la edad adulta de tal manera que muchos individuos  siguen condicionados y siguen esperando la atención y la aprobación de los demás al igual que lo hacían en su infancia en pocas palabras son personas inmaduras emocionalmente. Puesto que la inmadurez en el niño implica todo el conjunto de síntomas que impiden un desarrollo normal son varias las causas que pueden influir en la inmadurez emocional las principales son;
El comportamiento inmaduro de los padres. Los niños suelen imitar a los padres, si estos se comportan de tal modo que se dejan dominar por sus sentimientos y se alteran fácilmente ante el menor problema, ante ello es probable que los niños imiten estos comportamientos de  inmadurez.
Mandatos inconscientes de los padres. Si los padres imponen a sus hijos una disciplina contradictoria, castigando unas veces y premiando otras con una misma conducta ante situaciones semejantes no sabrán los hijos como comportarse y es probable que se inhiban o se sientan inseguros.
Reforzar conductas infantiles e inmaduras. A veces los padres premian los comportamientos infantiles de sus hijos, les prestan más atención aunque sea a gritos y todo esto sirve para que los niños persistan en sus actitudes infantiles e inmaduras.
Los padres que frecuentemente crean situaciones de frustración en sus hijos, les inhiben e impiden su normal desarrollo emocional. Cuando un niño de forma sistemática no puede alcanzar sus deseos o metas generalmente cesa en su empeño y difícilmente llegará adquirir la madurez propia de su edad. En general el conjunto de factores que inciden en los comportamientos regresivos del niño tales como celos, inseguridad, sobre protección etc. Son factores que contribuyen la inmadurez emocional. Lo esencial para tratar la inmadurez emocional es dar oportunidad a los niños para que se dé un desarrollo emocional adecuado para ello son útiles las siguientes recomendaciones:
  • No respondas a una acción de inmadurez con otra inmadura
  • Trata al niño acorde a su edad
  • Evita la irritación cuando el niño no realiza perfectamente lo que por su edad crees que ya debería lograr, no olvides que los niños evolucionan a su propio ritmo en relación a los demás niños
  • Abre el camino de la auto-expresión para manifestar lo que le incomoda
  • Muestra afecto y comprensión por el proceso que atraviesa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios