miércoles, 6 de julio de 2016

Comunicación entre padres e hijos

Una vez que el niño puede hablar y se comunica contigo las relaciones cobran una importante revelación que afectara sus vidas a lo largo de los años sea para bien o sea para desestabilizar encuentros entre padres e hijos.
La comunicación sucede a partir de lo que te habita, de lo que te pertenece que es tu cuerpo, tu mente y tus emociones. Te comunicas con tus hijos de manera verbal y no verbal pero muchas veces cobra una tremenda relevancia la comunicación no verbal aquella que se queda atrapada en el cuerpo y que no es capaz de salir mediante palabras o bien llega a suceder que la comunicación verbal se desborda convirtiéndose en un medio invasivo más que comunicativo lo cual obstaculiza la relación entre padres e hijos y viceversa. Por otro lado sucede que “uno” no se da cuenta  de cómo se comunica, como habla, hablamos por hablar. No, nos percatamos de cómo es nuestro tono de voz, el volumen, lo que decimos, como lo decimos factores que definitivamente intervienen poderosamente en la comunicación de la familia.
La comunicación juega un papel determinante con los hijos pero antes nada con uno mismo. Cuando uno es capaz de comunicarse con uno, uno entra en francos descubrimientos de cómo se comunica, que se dice, como se dice, que hablamos y definitivamente todo ello está determinado por nuestros valores, nuestra autoestima, la percepción de uno mismo, en pocas palabras la comunicación está determinada por tu valía. De ahí que si eres capaz de atesorarte, cuidarte emocional y mentalmente eres capaz de poseer una excelente comunicación para con tus hijos y sobre todo es una comunicación que va aprendiendo tu hijo. Porque un niño que aprende con mamá o papá a hablar de manera natural, bajo virtudes pues obviamente que el pequeño interaccionara respetando a los demás.
El problema de la comunicación sucede cuando los padres se comunican con un lenguaje que conlleva más hostilidad que reflexión. Cuando la comunicación sucede bajo este tipo de conductas la relación sufre grandes abismos de incomunicación, la relación se deteriora a tal grado que pasa a lesionarse el autoestima sea de quien sea y entonces aquello que buscan los padres con tanto delirio; comunicarse con sus hijos pues no sucede.
Pero a qué edad es vital cuidar la comunicación entre padres e hijos; a partir de que el niño empieza a comunicarse entre los 2 y 3 años sobre todo porque el niño entra en una urgente necesidad por comunicarse contigo, por darse a entender y sobre todo porque está atravesando la etapa de aprender la lengua que hablan en casa, de ahí que dependerá en gran medida de ti, de como enseñes al niño a comunicarse contigo. Ahora bien si hablo de que cultivar una buena comunicación con los niños se inicia recién empiezan hablar, como comunicarse con niños que ya están en edad preescolar, escolar o ya son adolescentes...
  • Abierta y sinceramente porque si eres capaz de comunicarte con tus valores pues eres capaz de abrir canales saludables de comunicación con el niño y en especial a sembrar la confianza entre ambos.
  • Reconocer frente a los niños cuando tu comunicación no es buena o no te comunicas adecuadamente, solo entonces la comunicación entre ambos tomara un nuevo rumbo, es decir de bloquear la comunicación puedes propiciar su apertura.
  • Ser leal a tu palabra, cuando la lealtad es pura y sin empañamiento alguno con el  niño, ellos saben que ante todo respaldas palabra a palabra de lo que dices, saben que no caes en olvidos, inconsciencias o justificaciones  o de que no recuerdas lo que dijiste. Comunicarte con deslealtad te cobra una cuota bastante dolorosa, porque tu hijo o hija dejaran de comunicarse contigo.
  • Cuando te comuniques con tu hijo o hija prométete permitir que sea el niño quien inicie hablar y sobre todo no interrumpirlo.
  • Siempre que te comuniques con un niño antes de hablar toma conciencia de ti, de lo que sientes en ese momento de lo que vas a decir y como lo vas a decir en aras de propiciar una comunicación saludable, de no hacerlo lo lamentaras más tarde.
  • Jamás permitas que tu comunicación denote rasgos de insatisfacción corporal, es decir si tienes algo que decir pues dilo pero no permitas que tu cuerpo por un lado se violente y por otro lado digas al niño que estas muy bien.

2 comentarios:

  1. Estoy aprendiendo a hacerlo xk ahora me doy cuenta de k mi nieto está sumamente lesionado en su autoestima debido a la ausencia clara de comunicación k tenemos hacia él... Espero haya tiempo de revertir esta situación... Muchísimas Graciasss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es todo, darse cuenta, lo remedida TODO y el tiempo es infinito

      Eliminar

Gracias por dejarme tus comentarios