miércoles, 15 de abril de 2015

Orientación espacial de la lectura

De izquierda a derecha, de arriba hacia abajo. ¿Cómo saber que es esa y no otra la orientación espacial de la lectura?  Como descubre un niño que esa es la forma correcta que lo llevara a leer palabras, frases u oraciones  que le darán un significado X. Pues sucedió cuando el niño te vio leer una revista, el periódico o textos e incluso cuando le leías un cuento, si es que lo acostumbras. Así es como suceden los primeros aprendizajes de la lectura en el niño, se va percatando de manera significativa como mueves la cabeza de  izquierda a la derecha, como mueves los ojos de un lado al otro,  cómo entonas la voz, cómo haces énfasis en ciertas oraciones, frases o palabras.  Es decir todo aquel movimiento, gesticulación, acto o ademan que acompañe a la lectura que hagas al niño, él se lo apropiara y quizá no te percates de ello pero estarás iniciándolo a leer, así sea al año de edad e incluso a los once años o mas. Ahora hace falta lo más significativo del pensamiento: los conceptos (izquierda-derecha) quizá el niño aun desconozca el significado de izquierda o derecha, arriba, abajo, a un lado, al otro y es aquí donde reside la tarea más significativa de un adulto para estimular el pensamiento del niño en materia de aprender a leer y escribir. Por ello cuando el niño asiste al maternal, preescolar o primaria, observas que le dan actividades de lateralidad (izquierda- derecha) espacio ( arriba-abajo) porque están brindándole a tu hijo los conceptos básicos para aprendizajes más complejos como es el leer y escribir. Pero si no llegases a observar este tipo de estimulación, es importante que en casa lo estimules por cuenta propia pues la adquisición de este aprendizaje será necesaria ya sea para el aprendizaje de las matemáticas o para el proceso de leer y escribir. Por otro lado la orientación espacial es un requisito básico para la escritura. Tal vez te has percatado que tu hijo cuando se inicia a escribir se va hacia abajo, o hacia arriba o no sigue una línea recta, pues bien, uno de los motivos es la falta de noción espacial pero muy en especial la falta de psicomotricidad fina. Por ello también se precisa estimularlo de forma independiente en casa en esta área. Un requisito mas que le demandara al niño aprendizaje de leer sera el retorno de la mirada de derecha a izquierda para continuar con la lectura. Es decir su cerebro deberá ser capaz de retornar al renglón paralelo hacia abajo y continuar con la orientación inicial, es decir de izquierda a derecha. Un adulto
tiene perfectamente concebido el proceso de leer y  muchas veces no nos detenemos a mirar estos detalles que son significativos para el aprendizaje de la lectura  generando quizá prejuicios inconscientes hacia el niño, como exigirle que lea bien, regañarle por no leer correctamente o pedirle que ponga atención quizá nos atrevemos a decirle: –fíjate dónde vas–  Pero no se trata de que se fije, o que no esté atendiendo se trata de un proceso complejo que está enfrentando el niño. Solo observa cuando un niño se inicia a leer, su actitud es de interés, dispuesto, de gran apertura pero ante la primera llamada de atención o reclamo porque no sabe se tensa de inmediato  y si su cerebro estaba sereno, relajado desarrollando canales de comprensión este tipo de situaciones lo paralizaran dejándolo con miedo, rechazo a leer, titubeante al emitir su lectura o llanto y si sigo me voy a enojar. Porque lamento que dañemos tan lindos cerebros. Allá arriba en la cabecita de un peque solo espera aprender, jamás imagina que leer se convierta en una tortura, pero bien retornare a la cordura. Sabedora de cuál es el camino  que deberá atravesar un niño para comprender el acto de leer  lo ideal es estimularlo partiendo de la  orientación espacial. Hazlo como una actividad de reforzamiento a la lectura. Acostumbra a leerle cuentos de acuerdo a su edad. Cuando le pidas leer al niño apóyale uniéndote a su ritmo de lectura, señalándole con tu dedo la dirección de los textos y si se traba en algún momento, ayúdale leyéndole la palabra completa, no se la fracciones para que su cerebro encuentre el significado rápido de la siguiente palabra. De esta manera la lectura fluirá más rápido y empezara a brotar casi instantáneamente pues el niño se encontró con un adulto que contrario a bloquearlo lo apoyo.

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