lunes, 20 de abril de 2015

Cuando enseñas numerosidad al niño, le enseñas a razonar

Para un preescolar es vital acercarlo al concepto de numerosidad. Si, de numerosidad, es decir  a comprender y razonar las clases que se pueden presentar entre subgrupos mediante el numero. Como siempre expreso, no enseñes a memorizar numero al niño, mejor enséñale a razonarlo. Esta edad es fabulosa para llevar al pequeñito a encontrarse con el número mediante la numerosidad. Para ello hagan colecciones de clases empleando sus propias prendas. Sea que lo hagan con los calcetines, playeras, vestidos, pantalones, lo que decidas estará bien. Por ejemplo una tarde de acomodar la ropa en el closet, que tal que pides al niño doblar calcetines, obvio que se darán clases de una u otra manera, pues no doblara calcetines de colores distintos. Observas como se da numero, clase y además no solo será un calcetín será un conjunto de calcetines que se convierten en numerosidad. De tal forma no segmentas la noción de numero y lo llevas a comprender la cantidad de prendas que tiene el niño, la familia, etcétera.  Esta misma actividad la puedes volver hacer pero ahora quizá sea con artículos de la alacena e incluso mediante la recolección de hojas, flores, piedras, conchas, etcétera, buscando siempre generar clases que lo lleven a comprender la numerosidad. Por ejemplo tres hojas verdes y tres hojas amarillas, juntas hacen seis hojas ahí tienes la numerosidad.